lunes, 18 de marzo de 2013 0 comentarios

Alimentos Transgénicos


¿Qué es un transgénico?
Un organismo transgénico es aquel cuyo material genético ha sido modificado en laboratorios de un modo distinto al que lo modifica la naturaleza habitualmente. La biotecnología permite transferir de manera segura un gen de un organismo a otro para dotar al receptor de alguna cualidad de la que carece. Por ejemplo, hacerle resistir mejor un tipo de plaga.


Ante la polémica de consumir y cultivar alimentos transgénicos o no, asociaciones como Greenpeace ven perjudicial su consumición, alegando que podrían tener consecuencias en la salud de los consumidores, por el contrario las grandes empresas apoyan la ingesta de estos alimentos dado que su coste es menor que el de los alimentos frescos y naturales que el medio ambiente ofrece.
A pesar de esto, la agricultura transgénica sigue siendo minoritaria y es importante tener en cuenta que la inmensa mayoría de los productos modificados genéticamente que se cultivan no llegan de manera directa al consumidor sino que son utilizados para alimentar animales o como parte de un producto alimentario elaborado. Sin embargo, la peculiaridad de la tecnología obliga a establecer férreos controles "caso por caso" en aquellos países en los que se utiliza. En la valoración de los posibles riesgos humanos y ambientales de esta práctica reside buena parte de la polémica sobre los transgénicos y la precaución con la que las autoridades europeas se están tomando el asunto. Aunque algunos expertos no ven motivos para tanta parsimonia.
 Durante la última década se han realizado cientos de estudios para aclarar la viabilidad de estos productos y todos han llegado a la conclusión de que la seguridad de las nuevas plantas es similar a la de las tradicionales. Pero, por si fuera poco, los controles a los que se somete a este tipo de cultivos son mucho mayores que los que han de pasar las especies convencionales.
 
Algunas de las consecuencias que nadie puede calibrar son, por ejemplo, que según fuentes de la organización Greenpeace, "nadie, ni siquiera los expertos en genética pueden prever las consecuencias a largo plazo de la introducción de nuevos genes en el medio ambiente". Los contrarios a la agricultura biotecnológica creen que la introducción de especies modificadas amenazará la diversidad genética natural, pondrá en riesgo los cultivos no transgénicos y será una fuente de posibles daños para la salud, como alergias.

Algunas sociedades reconocen que la transgénesis no tiene por qué ser un problema ambiental por sí, sino que su inocuidad o agresividad depende del uso que se hace de ella. De ahí que se justifique su uso, se desaconseje su prohibición y se inste a una regulación correcta.
Como conclusiones, podemos decir que las plagas podrán controlarse con menor uso de insecticidas, que en el futuro se generalizará el uso de estas modificaciones para potenciar la resistencia a virus o para reducir los procesos de oxidación, que ofrecerá mayor resistencia a insectos y las modificaciones realizadas transferirán al producto características de gran interés. 
ÁLVARO ROMERO, ÁLVARO PÉREZ, ANTONIO JESÚS LAX Y BLANCA ESPALLARDO.


sábado, 16 de marzo de 2013 0 comentarios

Radiations; Solar Radiations.


Solar radiation is the set of electromagnetic radiation from the Sun. The Sun is a star that is at an average temperature of 2 K.




Sun energy released to the outside is transmtted through the solar radiation.

Solar radiation is distributed from the infrared to the ultraviolet. Not all of the radiation reaches the Earth's surface because the shorter ultraviolet waves are absorbed by the gases of the atmosphere primarily by ozone.


Solar radiation effects on atmospheric gases.

-Rotate a molecule.
-Make vibrate a molecule.
-Dissociate a molecule.     

Excessive exposure to sunlight can be harmful to health. This is compounded by the increase in life expectancy, which is leading the world's population, to stay longer exposed to solar radiation, with increased risk of skin cancer.


¡ To avoid this it is advisable to take sunscreen of high level



NUCLEAR  RADIATION
The nuclear radiation is very dangerous, we can see its effects little by little during a long time but, it doesn’t mean that its effects are less harmful.


Its effects damage the human’s health.                                                                 
The principal source of this, are the nuclear centrals, when a nuclear central breaks, all their radioactive contaminants go out, the most influential contaminants for the human health are:
-         Yodo: It affects immediately and it leaves mutuations in the genes.


-         Estroncio: It accumulates in the bones, minimum 30 years.



Both increase the risk of all types of cancer.

This type of radiation also affects the environment. Little by little this contamination is deposed on the floor and in the sea, so it affects all living creatures of those places.





Measures to prevent the radiation:
·The nuclear centrals should be far away from you.
·When the nuclear radiation expands you have to be inside a  flat and close all the windows and doors not to permit that the contaminant air enter.  
. Also we can take yodo  tablets to protect thyroid gland.          

 A black body emit radiation
A black body is an opaque object that emits thermal radiation. A perfect black body is one that absorbs all the light and doesn´t reflects anything. At room temperature, an object of this type should be perfectly black (so it is called black body.). However, if we heat it to a high temperature, a black body begins producing thermal radiation and shines.
All objects emit thermal radiation (as long as its temperature is above absolute zero, or -273.15 ºC), but there is not an object that actually is a perfect emitter because they emit or absorb better wavelengths of other lights more than others.


Electromagnetic radiation


Electromagnetic radiation refers to a form of energy emitted and absorbed by charged particles, which exhibits wave-like behaviour as it travels through space. It has both electric and magnetic field components, which stand in a fixed ratio of intensity to each other and which oscillate in phase,  perpendicular to each other and perpendicular to the direction of energy and wave propagation.




Types of electromagnetic radiation In order to increase photon energy (decreasing wavelength) seven types of electromagnetic radiation are:
·       Extremely Low Frequency Electromagnetic Waves
·       Radio Waves
·       Microwaves
·       Infrared Radiation
·       Visible Light
·       Ultra violet Radiation
·       X-Rays and Gamma Rays
   Examples of electromagnetic radiation .Infra-red radiation           .GPS signals       .Microwaves
.Blue light                         .X-rays                .Cell-phone signal

Álvaro Romero, Esmeralda Rodríguez, Javier Campuzano, Andrea López, Carmen Campuzano, Álvaro Pérez, Miguel Ángel García and Mayca González.







jueves, 14 de marzo de 2013 0 comentarios

La extinción de los animales.


Con este artículo, pretendemos concienciar a nuestros lectores sobre la importancia de la extinción de animales y las consecuencias que supone.
Ya existen muchas especies en peligro de extinción como caimanes, leopardos, nutrias, ranas, etc. De entre todas ellas, el tráfico de animales ha incidido de forma especialmente notable sobre algunas.

Algunos de los casos más impactantes son:
-Lince Ibérico: En la actualidad este animal solo se encuentra en España y Portugal. En España quedan unas 150 ejemplares de lince Ibérico repartidos entre Sierra Morena y el parque Nacional de Doñana. Aunque se están llevando acabo todas las medidas posibles para que la especie sobreviva no se puede garantizar que el lince Ibérico se salve de la desaparición.


-Panda Gigante: : Se enfrenta a un futuro incierto con menos de 2500 ejemplares en su hábitat natural. WWF ha estado colaborando en la conservación del panda Gigante durante casi 3 décadas conduciendo estudios, apoyando programas de protección y creando reservas.


-Mariposa Monarca: Cada año millones de mariposas Monarcas emigran a lugares más cálidos, en México. Por eso la protección de bosques Mexicanos reconocidos como su hábitat es fundamental para salvar la emigración de esta especie. Han diseñado varios hábitats de hibernación con el fin de protegerlas de climas extremos y otras amenazas en México.


-Rinoceronte de java: En estado crítico de extinción se encuentra el Rinoceronte de Java. Es considerado el mamífero más grande en peligro de extinción a nivel mundial con una población mundial de 60 animales en la sociedad.


-Fartet: El fartet es un pez de pequeño tamaño. Lo más destacado es su marcado diformismo sexual. Se ha producido una gran regresión de la especie en las últimas décadas y son muchas las poblaciones que han desaparecido. Por eso, la región de Murcia ha creado diferentes proyectos de conservación de la especie esperando que se evite la total extinción de estos seres acuáticos.

Además de los animales también existen numerosas especies vegetales en peligro de extinción. Una de cada diez especies de plantas de las 250.000 descritas en el mundo se encuentran en peligro de extinción. En Europa se cifran en 15.000 las que están bajo amenaza. En España 220 especies corren el riesgo de desaparecer la mitad de ellas en las Islas Canarias, aunque es una cifra alarmante podemos aportar un grano de arena a la conservación de la biodiversidad de nuestra fauna y flora. Como por ejemplo sabiendo de donde procede la mascota o la planta que compramos en el mercado o evitando la compra de ciertos elementos de decoración.


Blanca Espallardo Palazón, Mayca González, Lorena Cascales, Talía Martínez y Celia Guillén.
     
0 comentarios

Contaminación atmosférica.


La degradación del medio ambiente, debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la 

naturaleza durante el último siglo,ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la 
Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

La explotación intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales de determinadas zonas son fenómenos que han dado lugar a la saturación de la capacidad asimiladora de la Naturaleza que pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecológico general.

Se considera el aire como un bien común limitado, indispensable para la vida; por lo tanto, su utilización debe estar sujeta a normas que eviten el deterioro de su calidad  por el uso o abuso indebido del aire, de tal modo que se preserve su pureza como garantía del normal desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y de la conservación del patrimonio natural y artístico de la Humanidad.

Todos tenemos el deber de trabajar para lograr un mundo limpio y habitable, sustento de una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
















Nicolás Martínez García.
0 comentarios

Contaminación en Mares y Océanos.


El 80 por ciento de toda la vida en la Tierra está bajo el mar, que es una fuente vital de proteínas, energía, minerales y otros productos, crea más de la mitad de nuestro oxígeno, transporta masas mucho mayores que todos los ríos de la Tierra juntos y mantiene a nuestro planeta habitable.
Sin el océano global, no habría vida en la tierra.

Es gravemente preocupante, entonces, que estemos dañando los océanos a una escala que es inimaginable para la mayoría de la gente. Debemos defender nuestros océanos porque sin ellos, la vida en la Tierra no puede existir.
Principales amenazas que abordar:

Captura incidental. Las prácticas modernas de pesca son increíblemente derrochadoras. Las redes de pesca matan hasta 300.000 ballenas y delfines a nivel mundial. El fondeo también es muy perjudicial. Este consiste en lanzar redes de pesca al fondo del mar y luego recogerlas pero estas arrasan con toda la flora y fauna que  hubiera en el lugar donde las lanzaron.


  Pesca desleal. Muchos caladeros tradicionales de pesca en el norte se han derrumbado por lo que cada vez la pesca ha acudido cada vez más a zonas de África y el Pacífico. Los piratas que ignoran las regulaciones y roban pescado, niegan a las regiones más pobres del mundo de alimento.

Calentamiento global. El océano y sus habitantes son seriamente afectados por el calentamiento 
global. Los efectos ya comienzan a sentirse. Especies enteras  de animales marinos están en peligro debido al aumento de temperatura.


Contaminación. La contaminación más visible es la de accidentes petroleros. Otras son las aguas residuales, la minería o los pesticidas agrícolas.


La contaminación por plástico. Más de 6,4 millones de toneladas de plástico llegan cada año a las profundidades de los océanos. Las zonas cercanas a las costas de Francia, España e Italia son las más afectadas. El plástico puede causar muchos daños, como que las tortugas se queden atrapadas.




Caza de ballenas. La industria ballenera ha cazado una población de ballenas tras otra, persiguiendo nuevas especies a medida que se iban agotando.



Proyectos que defienden nuestros océanos:

 -Dead oceans, planeta muerto. Con este proyecto, Greenpeace se propone proteger y preservar nuestros océanos mediante la asignación de extensiones de los océanos mundiales. 


-WWF también desarrolla varios proyectos relacionados son hábitats y especies marinas

-El proyecto SCALE (escama) lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada.


Conclusión

Debemos cuidar del agua de nuestro planeta porque, de seguir así en poco tiempo habrá daños irreparables que impedirán que futuras generaciones lo puedan disfrutar.
 Carmen Martínez Cano, Patricia Gómez Tapia, Rocío Gil Hidalgo, María Marimón López y Carlota García Rosauro.







 
;