jueves, 14 de marzo de 2013

Contaminación en Mares y Océanos.


El 80 por ciento de toda la vida en la Tierra está bajo el mar, que es una fuente vital de proteínas, energía, minerales y otros productos, crea más de la mitad de nuestro oxígeno, transporta masas mucho mayores que todos los ríos de la Tierra juntos y mantiene a nuestro planeta habitable.
Sin el océano global, no habría vida en la tierra.

Es gravemente preocupante, entonces, que estemos dañando los océanos a una escala que es inimaginable para la mayoría de la gente. Debemos defender nuestros océanos porque sin ellos, la vida en la Tierra no puede existir.
Principales amenazas que abordar:

Captura incidental. Las prácticas modernas de pesca son increíblemente derrochadoras. Las redes de pesca matan hasta 300.000 ballenas y delfines a nivel mundial. El fondeo también es muy perjudicial. Este consiste en lanzar redes de pesca al fondo del mar y luego recogerlas pero estas arrasan con toda la flora y fauna que  hubiera en el lugar donde las lanzaron.


  Pesca desleal. Muchos caladeros tradicionales de pesca en el norte se han derrumbado por lo que cada vez la pesca ha acudido cada vez más a zonas de África y el Pacífico. Los piratas que ignoran las regulaciones y roban pescado, niegan a las regiones más pobres del mundo de alimento.

Calentamiento global. El océano y sus habitantes son seriamente afectados por el calentamiento 
global. Los efectos ya comienzan a sentirse. Especies enteras  de animales marinos están en peligro debido al aumento de temperatura.


Contaminación. La contaminación más visible es la de accidentes petroleros. Otras son las aguas residuales, la minería o los pesticidas agrícolas.


La contaminación por plástico. Más de 6,4 millones de toneladas de plástico llegan cada año a las profundidades de los océanos. Las zonas cercanas a las costas de Francia, España e Italia son las más afectadas. El plástico puede causar muchos daños, como que las tortugas se queden atrapadas.




Caza de ballenas. La industria ballenera ha cazado una población de ballenas tras otra, persiguiendo nuevas especies a medida que se iban agotando.



Proyectos que defienden nuestros océanos:

 -Dead oceans, planeta muerto. Con este proyecto, Greenpeace se propone proteger y preservar nuestros océanos mediante la asignación de extensiones de los océanos mundiales. 


-WWF también desarrolla varios proyectos relacionados son hábitats y especies marinas

-El proyecto SCALE (escama) lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada.


Conclusión

Debemos cuidar del agua de nuestro planeta porque, de seguir así en poco tiempo habrá daños irreparables que impedirán que futuras generaciones lo puedan disfrutar.
 Carmen Martínez Cano, Patricia Gómez Tapia, Rocío Gil Hidalgo, María Marimón López y Carlota García Rosauro.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;