domingo, 7 de abril de 2013

Contaminación lumínica.


¿Qué es la contaminación lumínica?

Es el resplandor o brillo del cielo nocturno producido por luz artificial.

¿Qué la origina?

La red pública de iluminarias que no tienen pantallas correctamente diseñadas con la finalidad de enviar luz allí donde se necesita e impedir su dispersión.

Luminarias se pueden clasificar en:

-De uso viralà Las más comunes en las ciudades
-De uso peatonalà se encuentran en vías compartidas por vehículos y transportes.
-De uso ornamental y deportivoà Se deben dirigir hacia abajo y debe evitarse su utilización con posterioridad a la media noche

También se pueden clasificar según lo contaminante que sea en:
  • Poco Contaminantes:
  -Lámparas de vapor de sodio a baja presión
  - Lámparas de vapor de sodio a alta presión

  • Medianamente contaminantes:

         -Lámparas incandescentes alógenas
         - Lámparas fluorescentes en tubos y compactas

  • Muy Contaminantes:

  -Lámparas de vapor de mercurio a alta presión
  -Lámparas de halogenuros metálicos

Contaminación lumínica en la Región de Murcia

La práctica totalidad de los habitantes de la Región De Murcia viven bajo un cielo nocturno contaminado, siendo la Contaminación Lumínica particularmente intensa en las comarcas del Campo de Cartagena y del mar Menor, municipio de Murcia  y Limítrofes, Lorca, Totana, Yecla y alrededores de estas poblaciones de forma que un 75% de la población de la Región de Murcia ha perdido visibilidad a ojo desnudo de la Vía Láctea.
Es un hecho pues que la mayoría de los niños y niñas y jóvenes de la Región de Murcia no han visto nunca la Vía Láctea, desconocen la belleza del cielo nocturno e ignoran expresiones populares habituales para nuestros padres o abuelos como el camino de Santiago, las tres Marías (el cinturón de Orión) o las Cahtillas (el cúmulo de Pleyades).
Contrasta fuertemente esta situación y da idea de lo rápido del deterioro del cielo nocturno, con la de hace poco más de dos décadas cuando todavía era visible la Vía Láctea, nuestra galaxia, a escasos kilómetros de Murcia capital.
Sin embargo a pesar de todo se  siguen financiando renovaciones y nuevas instalaciones de alumbrado sin adoptar ninguna medida que evite la Contaminación Lumínica ni se regule al respecto.


La Hora del Planeta”

El último sábado de Marzo de todos los años, de 20:30 a 21:30, se celebra “La Hora del Planeta” apagando todas las luces. Esto, para llamar la atención sobre el cambio climático global y llegar a compromisos concretos en esta materia.
Igual y para ser consecuentes, no debemos olvidar que el ahorro de energía empieza en casa donde fácilmente podemos reducir las cuentas hasta en 25% reemplazando ampolletas incandescentes por fluorescentes compactas, desconectando equipos como transformadores de celulares, cámaras y los computadores, que al no ser usados siguen consumiendo y mejorando el aislamiento, evitando fugas de calor.
Por lo tanto desde te pedimos que:

  • Recicles más
  • Revises la presión de tus neumáticos
  • Uses menos agua caliente
  • Evites productos con demasiados envoltorios
  • Ajustes termostatos
  • Seques la ropa al viento y al sol
  • Uses transporte público, bicicleta o simplemente camines.



Propuestas  para  posibles  soluciones

Desde principios de los años 1980 existen grupos organizados de gente preocupada por este problema y que promueven campañas de prevención de la contaminación lumínica.
  1. Emplear de forma generalizada sistemas de luces cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.
  2. Iluminar solamente aquellas áreas que lo necesitan de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas.
  3. Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias. Prohibir los cañones de luz láser y cualquier proyector que envié luz hacia el cielo.
  4. Reducir el consumo en horas de menor actividad y apagar totalmente las luces
que no sean necesarias


REALIZADO POR:

JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ GÓMEZ
MIGUEL  ÁNGEL GARCÍA VERA
JAVIER CAMPUZANO CREVILLÉN
JESÚS GARCÍA TERUEL
















0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;